91 277 71 02 - 610 08 54 99
C/ Alonso Cano, 4. Bajo A. Madrid

Cuánto tiempo hay que llevar los retenedores de la ortodoncia

Cuánto tiempo hay que llevar los retenedores de la ortodoncia

En el transcurso de un tratamiento de ortodoncia, el especialista colocará retenedores para evitar que los dientes se muevan hacia su posición anterior. De esta forma se corrige la posición de las piezas dentales y también de la mordida.

Tras conseguir la finalidad del tratamiento, será preciso mantener los dientes en la posición que se desea, con el fin de que no vuelvan a moverse. Pero, ¿durante cuánto tiempo será necesario utilizar los retenedores?

El tiempo de uso de los retenedores, variables

  • Normalmente los dientes se mueven durante toda la vida. Para tener una sonrisa alineada y conservarla lo mejor es dormir con retenedores o mantenedores.
  • Una vez que transcurre el periodo o tratamiento de ortodoncia, lo normal es utilizarlos durante todo el día, las 24 horas durante tres meses. Una vez pasado ese tiempo, ponérselos solo los retenedores para dormir.
  • En función de las características del caso concreto, el especialista en ortodoncia puede indicar que los retenedores tengan un uso nocturno desde el primer día.
  • Con el paso del tiempo, los retenedores van perdiendo su rigidez y ya no cumplen su función al cien por cien. En esos casos, se sustituyen por otros.

Algunas opiniones de expertos

El tema del tiempo que hay que llevar los retenedores no tiene una opinión unánime. Algunos ortodoncistas lo recomiendan solo durante un corto espacio de tiempo, otros aseguran que, tras el tratamiento, no es necesario poner retención. Finalmente, hay expertos que aseguran que cuanto más tiempo se lleven, mucho mejor.

En la realidad, el tiempo que sería necesario para llevar los retenedores dependerá de diferentes factores, como es el caso de la posición natural de los dientes, la posición que se desea y cuál sería la diferencia, enfermedades en las encías, la oclusión, la edad del paciente, etc. No es lo mismo, por ejemplo, el caso de una persona adulta, a un niño en pleno crecimiento.

Lo mismo que ocurre con los tejidos faciales, los dientes siempre están en movimiento. Para asegurar que los dientes queden en su posición ortodóntica es recomendable utilizar los retenedores un mínimo de 12 horas diarias. Si no se tiene esto en cuenta, los dientes se van a mover y se puede perder parte del buen resultado conseguido.

Hay opiniones que apuntan el plazo de dos o tres años como un período adecuado durante el que podrían llevarse los retenedores.

Tipos de retenedores

Entre las modalidades de retenedores existentes, los encontraremos fijos y removibles. Cualquiera de los dos tipos tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

Otra clasificación es la que distingue entre retenedores de ortodoncia transparentes (muy similares a los del tratamiento en Invisalign) y la colocación de alambres fijos detrás de las piezas dentales delanteras. Esta última opción, la de los alambres, es descartada por algunos especialistas, ya que pueden despegarse en alguno de los dientes, sin que el paciente se dé cuenta hasta que observa el diente movido.

retenedores ortodoncia tiempo de uso

Mantenimiento de los retenedores

El mantenimiento es muy sencillo. Será suficiente con limpiar los retenedores diariamente, con agua y la ayuda de un cepillo. También se pueden esterilizar con pastillas y productos específicos.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo! Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email