Llámanos

91 277 71 02 · 610 08 54 99 (Atendemos Whats App y SMS)
De lunes a viernes de 10 a 14 h y de 16 a 20 h

Escríbenos

Visítanos

C/ Alonso Cano, 4, Bajo A.
28010 · Madrid.

91 277 71 02 - 610 08 54 99
C/ Alonso Cano, 4. Bajo A. Madrid

¿Qué es la ortodoncia interceptiva y cuándo es necesaria?

¿Qué es la ortodoncia interceptiva y cuándo es necesaria?

La aplicación de los tratamientos con ortodoncia se realiza, en muchas ocasiones, durante la infancia. ¿Te has preguntado alguna vez por qué? Muy sencillo, porque se trata del momento en el que se desarrolla la mandíbula y dentición del menor. En estos casos, hablamos de los aparatos de ortodoncia interceptiva, técnica de la que hoy te vamos a explicar todos los detalles. ¡Sigue leyendo!

 

¿Qué es la ortodoncia interceptiva y en qué consiste?

El nombre que se le ha asignado a este proceso viene de su propia naturaleza, ya que el objetivo es “interceptar” el crecimiento maxilofacial. De esta manera, los profesionales médicos podrán adelantarse a las posibles dificultades en la mordida y en la oclusión que se desarrollarían al terminar la fase de crecimiento.

La también conocida como ortodoncia funcional evita que los problemas que se podrían desarrollar durante la adolescencia tengan lugar, o bien limita sustancialmente su alcance. En consecuencia, las patologías orales y maxilares del paciente cuando sea adulto serán mucho más fáciles de paliar.

En caso de no aplicar este tipo de tratamientos a tiempo, la rectificación de los desvíos y demás problemas esqueléticos cuando el paciente ya es mayor es mucho más engorrosa. Esto se debe a que llega un punto en el que la anatomía se ha desarrollado por completo y resulta más complejo adaptarla y modificarla. De hecho, en los casos más graves incluso será necesaria la visita a un cirujano maxilofacial.

 

¿Cuándo debe comenzar la ortodoncia funcional en niños?

El tratamiento interceptivo suele aplicarse tras la erupción de los incisivos superiores e inferiores definitivos. En la mayoría de los niños esto sucede sobre los 7 años. Esto no quiere decir que posteriormente el paciente no necesite brackets, cuando haya perdido todos los dientes de leche.

No obstante, este tratamiento será mucho más sencillo. Y es que al aplicar uno previo para corregir deformaciones durante el desarrollo, esto simplificará el trabajo de los profesionales. Y además reducirá en gran medida el tiempo que requiere el proceso para resultar efectivo.

 

ortodoncia-interceptiva

 

Diferentes tipos de aparatos funcionales de ortodoncia

Según el tipo de problema al que se enfrente el ortodoncista, podrá recomendar el uso de:

  • Máscara de tracción extraoral: enfocado a resolver problemas en la mordida derivados de irregularidades en los huesos faciales.
  • Expansor o disyuntor dental: se aplica en los casos de paladar ojival o hendido. El tratamiento suele durar tan solo unos meses.

En cualquiera de los casos, tras estos procesos se suelen incorporar unos brackets para tener garantizada una mordida idónea una vez transcurridos los años de crecimiento. Así se evita, como ya hemos comentado, la aplicación de complejos tratamientos durante la etapa adulta.

Si necesitas más información sobre la ortodoncia interceptiva en niños o tienes alguna consulta que hacernos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Pide ya tu cita gratuita.

 

 

¿Te ha gustado? ¡Compártelo! Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email