Llámanos

91 277 71 02 · 610 08 54 99 (Atendemos Whats App y SMS)
De lunes a viernes de 10 a 14 h y de 16 a 20 h

Escríbenos

citas@svmedical.es
O utiliza nuestro formulario de contacto.

Visítanos

C/ Alonso Cano, 4, Bajo A.
28010 · Madrid.

91 277 71 02 - 610 08 54 99
C/ Alonso Cano, 4. Bajo A. Madrid

Invisaling, un aliado contra el bruxismo

Invisaling, un aliado contra el bruxismo
invisalign-bruxismo

El bruxismo es una disfunción dental (movimientos de la mandíbula que no tengan una función útil para hablar, masticar o tragar) bastante frecuente. En ocasiones su aparición es tomada con cierta ligereza, pero se trata de una patología que puede generar problemas graves. 

Así pues, la relación entre la ortodoncia invisible Invisalign y bruxismo es muy estrecha, dado que es el primero es un aliado eficaz para corregir algunas de sus causas y para contrarrestar sus nefastos efectos negativos.

 

Bruxismo: síntomas, causas y consecuencias

El bruxismo suele tener su origen en una serie de hábitos, que pueden ser involuntarios, manifestados de una manera consciente o inconsciente, sobre todo con procedencia en altos niveles de estrés y de angustia.

Comúnmente, el bruxismo se suele denominar como el rechinar de los dientes.

Esta patología puede afectar a hombres y mujeres por igual, tanto niños como adultos, aunque por lo general se manifiesta entre los 17 y los 20 años. Se estima que el 20% de la población mundial se ve afectada por el bruxismo.

En algunos casos, su presencia pasa totalmente inadvertida hasta que la persona que la padece es observada mientras duerme. Entre otras cosas, porque los chasquidos se manifiestan con mayor frecuencia durante las horas de sueño. A esta modalidad se la da el nombre de bruxismo nocturno.

Entre sus principales síntomas, además del sonido particular de los dientes al apretarse y chocar entre ellos, también se cuentan:

    • Dolor de cabeza, con mayor incidencia al despertar en las mañanas.
    • Molestias generales en la mandíbula, con cuadros ocasionales de hinchazón en los músculos inferiores.
  • Hipersensibilidad dental.
    • Dolor constante del rostro.
    • Somnolencia derivada de la mala calidad del sueño.
  • Flojedad en la dentadura.

Los especialistas en la salud bucal no están del todo de acuerdo en cuanto a las causas que dan lugar a este comportamiento anormal e inútil de la mandíbula.

invisalign-bruxismo

Diferentes opiniones en cuanto a sus causas

En todo caso, hay unanimidad para afirmar que la aparición del bruxismo está relacionada a otros factores, además del estrés:

  • Dientes desalineados (oclusión dental defectuosa). Esta condición, a su vez, puede obedecer a factores hereditarios o malos hábitos durante los primeros años de vida. Es el caso de chuparse los dedos, morderse las uñas o empujar los dientes con la lengua, entre otros. También puede deberse al surgimiento de piezas dentales extras, lesiones en la dentadura o correctores dentales mal ajustados.
  • Disco articular de la mandíbula fuera de lugar.

La sola sospecha de la aparición de este mal hábito es motivo suficiente para realizar una visita al odontólogo. Si no se toman medidas rápidas, las dificultades derivadas pueden aumentar de nivel y generarse un mayor riesgo para el paciente.

Entre los daños a la salud y a la calidad de vida de las personas que el bruxismo puede ocasionar, se incluye la pérdida parcial y total de las piezas dentales y la destrucción de los huesos de la boca.

En ocasiones, puede dar lugar a Bloqueo Articular Reducible: la boca se queda abierta o cerrada durante unos minutos. Aunque es una situación bastante desagradable, no es propiamente una emergencia médica ni dará lugar a problemas adicionales.

invisalign-bruxismo

Invisaling para combatir el bruxismo

La eficiencia del sistema Invisaling para corregir problemas de dientes desalineados está más que comprobada.

Un porcentaje alto de los pacientes que requieren tratamientos de ortodoncia afirman sufrir de bruxismo. Otro grupo importante de personas descubren en los consultorios de los ortodoncistas que son víctimas de este hábito involuntario.

Con los métodos de ortodoncia tradicional, las férulas empleadas para proteger la dentadura de los movimientos involuntarios de la mandíbula, principalmente durante las noches, no pueden colocarse dentro de la boca.

El tratamiento con Invisaling sin embargo, proporciona una protección eficaz para las piezas dentales, además de impedir la mal función mandibular.

Pero lo más importante es que la relación entre Invisalign y bruxismo, es que el primero corrige de manera definitiva la oclusión dental defectuosa, uno de los factores relacionados con dicha patología.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo! Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone