Llámanos

91 277 71 02 · 610 08 54 99 (Atendemos Whats App y SMS)
De lunes a viernes de 10 a 14 h y de 16 a 20 h

Escríbenos

citas@svmedical.es
O utiliza nuestro formulario de contacto.

Visítanos

C/ Alonso Cano, 4, Bajo A.
28010 · Madrid.

91 277 71 02 - 610 08 54 99
C/ Alonso Cano, 4. Bajo A. Madrid

Qué son los ataches en Invisalign y para qué sirven

Qué son los ataches en Invisalign y para qué sirven
ataches-invisalign

Los ataches en Invisalign son dispositivos que se usan en este tipo de ortodoncia y que resultan especialmente aptos para corregir irregularidades en la posición de piezas dentales.

Se trata de pequeñas “bolitas” de resina que se pegan sobre la superficie del esmalte dentario de forma provisional. Con ello, se mejora el agarre de los alineadores y se favorecen algunos movimientos que se realizan con esos dientes.

Al escanear digitalmente los modelos de los pacientes para poder realizar su planificación 3D de tratamiento, el sistema detecta que en algún/os diente/s es preciso añadirlos. Es por ello que existen ortodoncias Invisalign con ataches y sin. El objetivo de los mismos es mejorar los resultados ortodóncicos, en ocasiones desde el inicio y otras veces sólo durante una etapa del tratamiento.

Se colocan del propio color del diente para que pasen casi desapercibidos. Una vez concluida su misión, serán eliminados de la superficie del diente sin dejar ninguna marca ni resto.

Ataches en Invisalign: un asunto de Ortodoncia

La tecnología, el desarrollo de las investigaciones y la diversidad de materiales disponibles hacen posible que día a día surjan nuevas propuestas. Cada vez son más sofisticadas, efectivas, accesibles y menos molestas para permitir reparar la estética y la salud dentaria del paciente de la forma más rápida y efectiva posible.

Como vemos, uno de los tratamientos tecnológicamente más avanzados en resultados y estética que existen en el mercado son los ataches de Invisalign. Algunas de sus características son:

  • Son pequeños implementos que se incorporan a los dientes.
  • Están realizados en resina estética, el mismo material que se usa en los empastes y tienen el color de los dientes. 
  • Existen de formas variadas: cuadrangular, ovalada o elipsoidal. Los más usados son los rectangulares.
  • Su tamaño está entre 1mm y 3mm. El ortodoncista decidirá qué forma y tamaño usar según el problema del paciente.
  • Se usan para facilitar la corrección de las piezas que deben moverse, pues mejoran el ajuste y las posibilidades de movimiento. Especialmente cuando la forma del diente no es la más apropiada para otros sistemas.
  • No molestan ni provocan rozamientos, pues son muy suaves y lisos.
  • Su colocación es sencilla para el técnico. Se realiza a partir de una plantilla preparada de forma personalizada que tiene pequeñas protuberancias. Estos huecos se rellenan con la resina. Luego, se retira la plantilla y quedan correctamente colocados. Es por ello que los ataches de Invisalign se caen con mucha dificultad.
  • No duelen, ya que simplemente se adhieren al diente.
  • Finalizado el tratamiento hay que quitar los ataches de Invisalign, puliendo suavemente la superficie del diente. No se provoca  daño alguno al esmalte sobre el que estuvo adherido.

Hay que destacar que en Invisalign, los ataches se ven como pequeños relieves sobre el diente. Quedan muy disimulados y apenas perceptibles, por lo que no afectan a la estética del paciente.

ataches-invisalign

Tipos de ataches en Invisalign

A simple vista, parecen todos iguales. Si se comparan dos modelos, seguramente no se notará ninguna diferencia entre uno y otro.

Sin embargo, existen distintos tipos de ataches en Invisalign que responden a diferentes objetivos que se pretenden lograr con los dispositivos. De las diferencias para funciones específicas, formas y tamaños, dependerá también la técnica utilizada por el especialista para ubicarlos.  

Para decidir qué tipo usar, el experto odontólogo deberá hacer una serie de estimaciones previas. Evaluará, por ejemplo, la forma de los dientes en los que se fijará.  

El aspecto más importante a tener en cuenta es la finalidad del mismo es decir, el tipo de movimiento que quiere lograr en el diente en el que se coloca.

Según su finalidad, es posible reconocer:

Ataches de rotación. Se colocan en aquellas piezas que es necesario rotar sobre su eje longitudinal.

Ataches de extrusión. Su uso tiene como objetivo la restauración por pérdida de piezas dentales o por lesiones en accidentes.

Ataches de enderezamiento radicular. Son los utilizados cuando es necesario mover  la raíz de los dientes.

No hay duda alguna de que los ataches en Invisalign han revolucionado el mundo de la ortodoncia y han favorecido tanto al ortodoncista como al paciente.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo! Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone