Llámanos

91 277 71 02 · 610 08 54 99 (Atendemos Whats App y SMS)
De lunes a viernes de 10 a 14 h y de 16 a 20 h

Escríbenos

citas@svmedical.es
O utiliza nuestro formulario de contacto.

Visítanos

C/ Alonso Cano, 4, Bajo A.
28010 · Madrid.

91 277 71 02 - 610 08 54 99
C/ Alonso Cano, 4. Bajo A. Madrid

Ortodoncia infantil: ¿Cuál es la edad recomendada? ¿Y en adultos?

Ortodoncia infantil: ¿Cuál es la edad recomendada? ¿Y en adultos?
ortodoncia-niños

Tradicionalmente se ha venido entendiendo la ortodoncia infantil o la ortodoncia en niños, considerando que es el momento adecuado para implantar, en su caso, un tratamiento de ortodoncia. Hemos ido asociando los aparatos en la boca a chicos y chicas en la adolescencia. Sin embargo nos sigue surgiendo la duda de: ¿Cuándo llevar a mi hijo al ortodoncista por primera vez?

Sin embargo, la realidad es que no hay una edad concreta para iniciar este tipo de tratamientos. Ortodoncia en niños, ortodoncia para adultos, hay diferencias, pero también las hay individualmente. Es decir, el especialista deberá evaluar las características de cada caso concreto antes de llevar a cabo el tratamiento.

Ortodoncia infantil. ¿A qué edad se recomienda?

  • ¿Por qué es más recomendada la ortodoncia en niños? Sobre todo, por razones de estética y por aprovechar el crecimiento para la corrección de problemas esqueléticos y de tamaño de los maxilares, antes de que éste acabe.
  • Es importante detectar los posibles problemas de manera precoz. Quizá no sean visibles a simple vista, pero un ortodoncista será capaz de detectarlos.
  • Si el problema está en el maxilar superior la visita debe hacerse entre los 6 y 11 años (dependiendo de la gravedad).
  • Pero si el problema radica en que la mandíbula no ha crecido lo suficiente bastará con acudir entre los 9 y 12 años (dependiendo también del estado de crecimiento de cada niño).
  • Y si es una cuestión dentaria, el tratamiento debería comenzar lo más próximo a concluir el recambio dentario (cuando ya casi estén todos los dientes permanentes)
  • En el caso de tener que utilizar brackets, entre los 9 y los 13 años sería el momento ideal para ello, pues es entonces cuando los dientes de leche ya se han sustituido.
  • Muchos expertos aconsejan la primera revisión y visita al ortodontista con 6 años, cuando los pequeños de la casa ya han empezado su crecimiento óseo. A partir de ahí hacer una visita anual para controlar el crecimiento y el recambio dentario, evitando que pase el momento idóneo del comienzo del tratamiento.

ortodoncia-infantil

 Ortodoncia para adultos y posibles problemas

Cuanto antes mejor, los tejidos orales serán más jóvenes y encontraremos respuesta al tratamiento antes.

El enfoque de la ortodoncia en los adultos es muy diferente del de los niños. Primero porque los huesos ya no están creciendo; y porque el tratamiento puede seguir a la pérdida de trozos de piezas dentales, implantes, coronas, etc. Además de todo esto, la duración tratamiento de ortodoncia en adultos puede ser muy superior a la ortodoncia infantil, porque mover los dientes a su posición natural puede ser más lento en el caso de adultos.

En algunos casos de especial complejidad, incluso puede ser preciso imponer una estrategia conjunta por parte de diferentes especialistas de odontología.

Entre los motivos por los que las personas adultas son más reacias a la ortodoncia está la estética, pues la imagen que suele tenerse de estos tratamientos es la de los conocidos brackets metálicos, aunque existen diferentes materiales de los brackets. Sin embargo, en la actualidad hay otras opciones, como es el caso de la ortodoncia lingual (se coloca en la parte interior de la cavidad bucal), o Invisalign, con lo que el tratamiento puede pasar totalmente desapercibido. Es importante saber las diferencias entre los tratamientos de ortodoncia lingual o invisalign.

Otra de las razones por las que la ortodoncia produce cierto rechazo es la incomodidad de llevarla. También en este sentido los tratamientos actuales son cada vez más cómodos y sencillos de llevar.

El momento de la ortodoncia en adultos

 

Antes de llevar a cabo una ortodoncia, hay que asegurarse de que las encías están totalmente sanas. Si no es así, habrá que realizar un tratamiento periodontal previo.

Si existe la necesidad de reponer alguna pieza dental que se ha perdido, lo más recomendable es realizar primero la ortodoncia y después colocar el implante. A pesar de ello, si el implante ya se ha realizado y después viene la ortodoncia, el tratamiento se adaptará.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo! Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone